Metodología basada en el HDM-4 para la selección de metas de desempeño en la red federal de carreteras
Solorio Murillo José Ricardo, Garnica Anguas Paul, Montoya Ortega Monserrat, Hernández Domínguez Roberto Israel,
Publicación técnica No.457


Resumen


Las dependencias del gobierno mexicano responsables de la gestión de la red federal de carreteras, utilizan el Índice de Regularidad Internacional (IRI) como indicador principal para definir los niveles de servicio en los que se basan para evaluar el desempeño presente de la red, identificar los tramos que requieren acciones de conservación y establecer metas de desempeño. En este documento, la denominación niveles de servicio se refiere a intervalos de alguna medida del desempeño de las carreteras a los que se asignan descriptores como bueno, regular y malo. Aunque los actuales niveles de servicio reflejan de alguna manera la práctica internacional y la disponibilidad histórica de recursos, el enfoque empleado para establecer tales niveles ha sido esencialmente empírico. En este contexto, algunos actores vinculados a la operación de las carreteras federales están propugnando por la adopción de niveles de servicio en términos del IRI más estrictos, con lo cual obligan a las dependencias responsables a evaluar la viabilidad técnica y económica de un cambio de esta naturaleza. Tomando en cuenta lo anterior, se ha desarrollado una metodología basada en el HDM-4 para analizar los efectos del cambio de niveles de servicio sobre las necesidades presupuestales y sobre el desempeño de las carreteras. Esta metodología puede resumirse como sigue: a) Definir un conjunto de niveles de servicio en función del IRI; b) Utilizando un análisis de estrategias del HDM-4, obtener un programa de obra sin restricciones para un periodo de análisis congruente con los horizontes vigentes para la planeación y programación de la conservación; c) Ajustar el programa sin restricciones para una serie de escenarios presupuestales limitados, con la finalidad de evaluar las posibles consecuencias de una asignación insuficiente de recursos; d) Identificar las metas de desempeño que pueden alcanzarse para cada uno de los escenarios; e) Repetir los pasos anteriores hasta encontrar una combinación de niveles de servicio y escenario presupuestal que sea compatible con la disponibilidad de recursos prevista por la organización y con sus objetivos relacionados con el desempeño de la red. El uso de esta metodología se ilustra mediante un ejemplo de aplicación



Áreas de Interés


HDM-4 Red federal de carreteras metas desempeño metodología